domingo, 11 de octubre de 2009

Mi aventura de ser docente.

El salón de clases es un lugar hermoso en el cuál podemos asistir cotidianamente y hacer como que trabajamos, mostrar una actitud desinteresada, preparar clases ocasionalmente o bien reflejar interés y preparación día a día y de alguna manera aportar a nuestra sociedad poco de lo mucho que ella nos ha dado, recordemos que es en el aula en dónde se moldean conciencias. Ser docente es una responsabilidad grande debido al gran número de seres humanos que tenemos a nuestro cargo y la oportunidad de hacer algo bueno por el futuro de ellos la tenemos en nuestras manos.

Es por ello que veo mi salón de clases no como un aula en la que estoy 5 o 6 horas diarias, sino como un todo en mi vida cotidiana, es decir estamos en el aula durante todo el día, ya sea preparando nuestro material, repasando planeación, o bien si nos es posible como es mi caso debido a estar en un pueblo muy chico, convivir diariamente con mis alumnos también fuera del aula, en actividades deportivas, culturales, de servicio comunitario o en algo que sea edificante.

En el aula trato de relacionar los contenidos con ejemplos de la vida diaria, enfocarlos hacia el contexto en el cuál nos desenvolvemos, siempre les digo a mis alumnos que es de mayor importancia la aplicación de lo aprendido en el salón de clases que una nota de buena calificación. De nada sirven los 10 de calificación si no podemos responder favorablemente en el contexto que nos rodea.

Trato de llevar siempre algo nuevo al aula, no solo de hacer una rutina tediosa sino preparar a detalle las actividades diarias, el trabajo en equipo deberá ser algo fundamental y hasta la fecha me ha dado buenos resultados, también el uso de las tecnologías de información es algo que entretiene a los alumnos al mismo tiempo que están aprendiendo, por ello los videos son una buena herramienta, presentaciones en diapositivas y diálogos como audio complementario también me han dado buen resultado.

3 comentarios:

  1. Asì es Carlos siempre se enseña de acuerdo a lo que se tiene en el medio en el que uno de desenvuelve o se realizan las actividades cotidianas.

    ResponderEliminar
  2. muy bien carlos el lugar en donde uno se desempeña es como nuestro nuevo hogar, creo dia a dia se quiere mostrar algo nuevo a los estudiantes y a la vez nosotros aprendemos cosas nuevas, eso es lo interesante al ir al trabajo nos motiva y eso es lo ideal, si nos sentimos a gusto con lo que hacemos la vida es muy facil saludos francisco velasco

    ResponderEliminar
  3. Buen día a todos los grupo 212, por igual a nuestra estimada tutora.

    También a ti estimado Carlos, me parece muy interesante lo que tú comentas, ya que al hablar de compromisos como lo externas, debemos de anteponer a todo nuestros problemas, la enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos, no ser solamente visores de una generación cona ltos niveles de IQ sino que debemos de prepararnos para que nos pongamos a la altura de los tiempos. Comentas algo muy importante, que tenemos que vincular lo que el estudiante aprende de nosotros con actividades o situaciones de la vida diaria, aplicables de manera contundente, y con ellos se generan aprendizajes significativos en nuestros jóvenes bachilleres, cumpliendo así con los retos de la Reforma Integral.

    Saludos desde Oaxaca.

    Atentamente:
    Arturo Velásquez Ruiz
    Su humilde y seguro servidor.

    ResponderEliminar