lunes, 9 de noviembre de 2009

CONGRUENCIA ENTRE CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Todas las teorías del aprendizaje han sido importantes y muy beneficiosas en su momento, sin embargo los tiempos son cambiantes y lo que resultó en un tiempo bueno para realizar determinadas labores puede no serlo hoy en día inclusive para realizar las mismas acciones. No obstante todas estas teorías han aportado lo mejor de sí para lograr la construcción de la teoría de aprendizaje por competencias actual misma que engloba las virtudes de varias teorías y modelos de aprendizaje.

Las concepciones de aprendizaje que me parecen mas congruente al enfoque por Competencias son:

El “CONSTRUCTIVISMO” de J. Piaget, por lo siguiente:

Ø Porque él nos habla de la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio y las competencias van mas allá de las habilidades básicas, ya que implican desarrollar en los estudiantes la capacidad de captar el mundo circundante, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones que se suscitan entre los hechos que observan y actuar en consecuencia.

Ø Piaget nos dice, que lo que se puede aprender depende de la capacidad cognitiva, de los conocimientos previos e interacción con el medio y en el enfoque por competencias, se le da mucha importancia al conocimiento previo que trae el alumno, ya que el logro de una competencia será el resultado de los procesos de aprendizaje que realice el educando a partir de las situaciones de aprendizaje y su propia experiencia.


Ø El enfoque constructivista nos dice: que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención y nuestro nuevo enfoque nos dice: las situaciones de aprendizaje serán significativas para el estudiante en la medida en que éstas le sea atractivas, cubran alguna necesidad de su vida cotidiana o recuperen parte de su entorno actual.

Ø Aprender significa “transformar el conocimiento” (constructivismo), lo cual ocurre a través del pensamiento activo, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y el enfoque por competencias requiere de un alumno activo, que aprenda de manera autónoma y tenga la capacidad de resolver problemas dentro y fuera del contexto.

También el: “SOCIO-CONSTRUCTIVISMO” de Vigotski me parece congruente con el enfoque de competencias ya que: “considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos, a partir de los saberes previos”…. Nos habla de un aprendizaje autónomo, de que el alumno aprende a aprender y se basa en conocimientos ya adquiridos previamente.

Nos dice también que: “Aprender significa APRENDER CON OTROS”… toma en cuenta la ayuda mutua y el trabajo colaborativo como nos lo marca el enfoque por competencias.

Saludos. Carlos Vega Lagarda.

1 comentario:

  1. Buen día estimado Carlos Vega Lagarda, te saludo cordialmente y te deseo lo mejor de lo mejor al lado de tus seres queridos.

    Los fundamentos teóricos que durante ésta semana 6 estamos valorando nos servirán para construir todas nuestras armas a favor de la generación de las competencias en nuestros estudiantes plasmadas en las secuencias didácticas, mismas que nos servirán de apoyo y de valoración para comprender si hemos avanzado mucho, poco o nada en lo que se nos pretende que generemos en los estudiantes en sus diferentes entornos en donde se desenvuelvan.

    Sigamos juntos aportando ideas generadoras de progreso, como los provee el constructivismo, el aprendizaje significativo y situado, además de las concepciones de diferentes autores que dan de las competencias que debemos de trabajar con nuestros estudiantes.

    Seguimos en contacto.

    Que Dios te bendiga hoy y siempre.

    Atentamente:

    Arturo Velásquez Ruiz
    Su humilde y seguro servidor.

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