lunes, 9 de noviembre de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE MEDIR EN UN EXAMEN OBJETIVO?

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CUANTOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?
De ninguna manera es trivial, sin embargo la humanidad ha evolucionado y nos hemos civilizado gracias a que el ser humano ha aprendido, primero empíricamente y luego auxiliado por la ciencia y todo ello nos ha transformado de manera individual y social.
Cuando el ser humano aprende hay una transformación interna en él y lo que aprende lo construye él mismo, entonces ¿qué papel juega el docente en ese proceso de aprendizaje?... yo creo que nosotros no mediamos el aprendizaje, porque los conocimientos están siendo construidos por el propio estudiante, el papel que jugamos es como facilitadores, para que ese aprendizaje que está construyendo el propio alumno lo confirme, le encuentre sentido y aplicación en su vida cotidiana.
El aprendizaje no es algo que se pueda observar ni medir, éste se manifiesta con las actitudes, aptitudes y desenvolvimiento del ser humano en su vida diaria, al solucionar problemas y retos inesperados, tampoco es algo que se pueda medir en base a unos simples cuestionamientos que se plasemen en un exámen objetivo.
La evaluación del aprendizaje es inherente al proceso educativo, ya que a través de ella se emite un juicio de valor respecto a los aprendizajes desarrollados por el estudiante, con ella se busca valorar el nivel de desarrollo de las competencias establecidas, las cuales integran un conjunto de saberes como: conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto.

Con la evaluación “los docentes” contamos con la información necesaria para valorar la efectividad de las secuencias didácticas y recursos que se aplicaron y así estar en la posibilidad de retroalimentar constructivamente a los estudiantes lo que no se haya alcanzado y mediante la evaluación también “los estudiantes” toman conciencia de sus logros y dificultades en el proceso de aprendizaje, de tal manera que puedan corregir y superarlos.

A lo largo del proceso de aprendizaje debemos llevar a cabo evaluaciones, las cuales deben ser:
v Diagnóstica.- mediante la cual nos damos cuenta de los aprendizajes previos a conocimientos, habilidades, valores y expectativas de los estudiantes.
v Formativa.- para ver el nivel de avance en la construcción de aprendizajes.
v Sumatoria.- para darnos cuenta con ella el nivel de desarrollo de las competencias o aprendizajes.

Para concluir solo quiero decir que: “el aprendizaje no es trivial, es significativo en la vida de todos los seres humano”

Saludos, Carlos Vega Lagarda.

2 comentarios:

  1. Buen día estimado Carlos Vega Lagarda, te saludo cordialmente y te deseo lo mejor de lo mejor al lado de tus seres queridos.

    Comparto contigo la idea de que somos facilitadores del aprendizaje, ya que en nuestros inicios como subistema de nivel medio superior en su momento, nos llamámamos Asesores Académicos, ahora el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca a través de su dirección académica en oficinas centrales, nos cambia el término de asesores por el de facilitadores del aprendizaje, que debemos de llamarnos hoy en día.

    Somos propicios a nuestros estudiantes para la generación de conocimientos significativos y que no sólo a través de evaluaciones se les dén a nuestros estudiantes escalas de calificación para clasificarlos de acuerdo a su IQ, hoy en día se les debe de evaluar en base a las competencias que generen para su vida personal o de otras personas, desde la generación de valores y virtudes que son muy importantes, hasta la generación de proyectos de vida que auspiciarán el progreso de sus comunidades o del entorno en donde viven o se desenvuelvan.

    Seguimos en contacto.

    Que Dios te bendiga hoy y siempre.

    Atentamente:

    Arturo Velásquez Ruiz
    Su humilde y seguro servidor.

    ResponderEliminar
  2. Saludos profesor.
    A mi también me agrada su idea de que somos facilitadores del conocimiento.
    También me agrada cuando habla sobre las consideraciones sobre la evaluación.
    Sin más por el momento me despido.

    ResponderEliminar